El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunió en la ciudad de Iquique con representantes de distintos gremios, esto luego de una serie de manifestaciones en la ciudad por el aumento de violencia y la crisis migratoria que afecta a la zona y que ha ido en aumento.

Finalizada la reunión y con el compromiso de conversar igualmente con juntas de vecinos, el secretario de Estado detalló que “hoy en particular se completa una dotación reforzada de Carabineros, vienen en vuelo comercial, una dotación importante para reforzar el trabajo en la región y en particular, en la comuna de Iquique”.

Además, dio a conocer que “se va a realizar un plan de intervención inmediato en aquellos barrios que tengan mayor tasa delictual, vale decir, aquellos barrios más conflictivos que los mismos gremios nos han ayudado a identificar, pero también lo vamos a conversar con juntas de vecinos. Me toca una reunión con ellos, con el alcalde de Iquique y con el gobernador de Tarapacá”.

“Con todos ellos vamos a conversar para definir los barrios de mayor conflicto y donde tenemos que hacer una intervención de ambas policías (Carabineros y PDI) a partir de hoy mismo”, aseguró el ministro del Interior.

Rodrigo Delgado, detalló igualmente que que “lo que le hemos explicado a los gremios y ellos lo han apoyado, es que la reconducción debe partir inmediatamente una vez que salga este reglamento y para eso durante la tarde vamos a tener la primera capacitación a Carabineros en la reconducción para que se implemente una vez que tengamos ese reglamento aprobado”.

“Producto de toda esta intervención en los barrios, más los que ya se han hecho esta semana desde que fue agredido un carabinero en Cavancha la semana pasada, donde ya tenemos más de 80 detenidos, más todas las intervenciones y detenidos que tengamos durante los próximos días, todo aquel extranjero que cumpla las condiciones para ser expulsado, van a ser notificados de la expulsión para un vuelo que va a salir a fines del mes de febrero o principios de marzo”, detalló Delgado.

Finalmente, señaló que el Presidente Piñera “va a firmar un decreto de aumento de recursos a la Fiscalía para tener mayor dotación en aquellos ámbitos que la Fiscalía Regional requiera para perseguir y combatir el delito y crimen organizado que pueda estar presente en la región”.

“Esto es de aplicación inmediata, los operativos van a comenzar hoy en la noche”, concluyó la autoridad.