Este lunes, el candidato presidencial Sebastián Sichel anunció que da libertad de acción a los partidos de Chile Vamos -UDI, RN, Evópoli y el PRI- para apoyar al presidenciable que quieran. 

En un punto de prensa, Sichel comenzó diciendo que “las elecciones que vienen son las más importantes del siglo XXI”. “El país está definiendo su ruta. Son el reflejo de la esperanza de millones de chilenos que necesitan que el Estado haga bien su pega, que luche contra los abusos, que apoye a sus pymes, que detenga a los narcos, que se oponga a la violencia venga de donde venga y que resuelva sus propios problemas y no se agudicen por los conflictos de la política”, dijo.

Asimismo, recordó su victoria en las primarias del sector oficialista, destacando que lideró “un proyecto como un candidato independiente (…) que participó en una primaria con partidos y con el compromiso de apoyar al ganador. Así funciona la democracia y así lo entendemos los demócratas”, dijo Sichel. 

En cuanto a la situación que se vive en el oficialismo, el abanderado señaló que “mientras algunos queremos ofrecer este proyecto de futuro, desde la independencia, con los partidos, nos hemos dado cuenta estos días que otros, saliéndose del compromiso democrático que habíamos tomado, quieren volver al pasado”.

El aspirante al sillón presidencial emplazó a los militantes de Chile Podemos Más que apoyarán a José Antonio Kast, acusándolos de “apoyar una antigua derecha y entender y hacer que el país retroceda en derechos que había ganado para las diversidades, para las mujeres, para las minorías, para el cambio climático y el combate por la sustentabilidad. Quieren volver atrás simplemente porque no creen en un proyecto colectivo y no entienden el valor de liderar un proceso de cambios en Chile”.

Asimismo, sostuvo que no respetan “las reglas básicas de la democracia” y que apoyaban su candidatura “sólo cuando les convenía”.

Además, el presidenciable señaló que “quiero pedirles a los partidos de Chile Podemos Más que hagan lo que esa antigua derecha quiere hacer: que les declare la libertad de acción, que vuelvan donde querían estar y donde sólo estuvieron algunos por convicciones, aquellos que estuvieron acá cuando les convenía y que se dan vuelta simplemente porque no son capaces de cumplir con su palabra”.

En ese línea, sostuvo que “quiero pedirle a los partidos que se sientan en la libertad de acción de tomar la decisión que ellos quieran respecto a sus apoyos partidarios. Nosotros participamos en una primaria, y estamos orgullosos de haberla ganado, pero también creemos en la libertad que ellos pueden tener de volver a proyectos antiguos cuando queremos liderar un nuevo ciclo”.  

“Lo que no vamos a aceptar es el chantaje de aquellos que quieren que me transforme en algo que no soy: una persona de extrema derecha, una persona que no es tolerante, una persona que no cree en la diversidad ni en las ideas de la libertad”, sostuvo Sichel.

El candidato destacó que “no vamos a sacrificar liderar el nuevo ciclo político para repetir los viejos fracasos de la intolerancia”.