Daniel Morales, quien hasta el 2012 ejercía como concejal independiente por Renovación Nacional en el Municipio de Limache, asumió como edil de la comuna en reemplazo de Luis Minardi tras su fallecimiento.

Desde esa fecha, al día de hoy, Morales continúa en el cargo.

Un reportaje realizado por Chilevisión dio a conocer que, la directora de Obras de la Municipalidad de Limache, Ximena del Río, denunció a Morales por hostigamiento, persecución y acoso laboral.

Esto luego de ser sumariada y suspendida de sus funciones por sexta vez.

El Tribunal, luego de calificar esta acción como inaceptable, condenó a la Municipalidad de Limache a pagar una multa de 30 millones de pesos.

“Estoy suspendida desde el 15 de enero a la fecha, es la forma típica de actuar de él” reveló la directora de Obras a Chilevisión.

Vale recordar que el cargo de de Obras al interior de un municipio es vital ya que la persona en el cargo debe aprobar o rechazar los proyectos inmobiliarios.

Ximena del Río estuvo suspendida de sus funciones casi los cuatro años de su mandato . “Desde que él asume, comienzan a acosarme para poder sacarme. Dicho y hecho, me generaron tres sumarios simultáneos y solo es por decir que no en algunas cosas” aseguró del Río.

La directora de Obras ganó en todas las instancias las denuncias puestas en Contraloría y demandas en Tribunales, Corte de Apelaciones, Corte Suprema, recursos de protección y tutelas laborales.

En todas las instancias presentó suficientes pruebas con las que pudo constatar que el municipio hizo uso ilegítimo de sus facultades legales con el fin de terminar la relación laboral por medio de un procedimiento no previsto en la institucionalidad.

En el reportaje, se sostiene que varios concejales aseguraron que este no es un caso aislado, detallando que ya han interpelado al edil por presuntos acosos laborales a otros trabajadores y trabajadoras municipales.