La Policía de Investigaciones y la Fiscalía Metropolitana Sur desbarataron una organización criminal que operaba en Chile, la cual era conformada por ciudadanos chinos.

En detalle, se trataba de nueve ciudadanos chinos, quienes se encuentran acusados de tráfico de drogas indoor.

Según señaló el fiscal metropolitano Sur, Héctor Barros, hubo un total de 13 personas detenidas. De las cuales, 9 corresponden a ciudadanos de nacionalidad china “y el resto de otras nacionalidades que estaban involucrados en este tipo de organización”.

“Más allá de la gran cantidad de dinero, estamos hablando de más de 480 millones de pesos en dinero en efectivo y otros bienes, lo que nos interesa principalmente es la droga incautada y que dejó de circular específicamente en la zona de nuestra jurisdicción, de la Fiscalía Metropolitana Sur, donde sabemos que la venta y comercialización de droga viene asociada a otros delitos”, agregó. 

De acuerdo a T13, el director general de la PDI, Sergio Muñoz, aseveró que con “se ha realizado una investigación que permite establecer que (estos) ciudadanos chinos llegan a  nuestro país, donde establecen negocios, empresas lícitas, que es una de las características del desarrollo de estas mafias”. Esto, para luego “con un lugar donde procedían al cultivo y cosecha de cannabis sativa de una calidad muy superior a la que todos conocemos, porque se realizaba un proceso industrial de esta cosecha de droga, para esto, estas estructuras tenían personas que custodiaba los lugares”, añadió.

Muñoz destacó que “estamos hablando de una organización que tiene las mismas características de cómo funciona la mafia china”.

“Hay armas recuperadas, otro tipo de droga (como) clorhidrato de cocaína, cocaína base, éxtasis y un concurso de delitos asociados a esta estructura” concluyó.