El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este jueves que presentará un nuevo plan de ayuda para las personas que han visto mermados sus ingresos o bien cesado su fuente laboral en los últimos meses.

En este sentido, el mandatario detalló que el las ayudas entregadas buscarán replicar la fórmula de un bono de clase media y un préstamo solidario, el cual en esta oportunidad buscará abarcar a una mayor cantidad de población, estableciendo nuevos mecanismos para su obtención.

Bono clase media

El bono clase media contemplaría en esta oportunidad una ayuda de $400 mil pesos, los cuales podrían ser ampliados hasta los $600 mil, esto dependiendo del número de personas con discapacidad, adultos mayores de 65 años o más y niños y adolescentes que vivan en el domicilio.

Requisitos para su obtención

– Tener ingresos formales entre $400 mil y $2 millones y haber experimentado una caída de ingresos formales en al menos 30%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.

– La caída de ingresos se calculará entre el ingreso promedio de enero y febrero 2021 en comparación con los mismos meses del 2020.

– Se incorporarán a aquellos trabajadores que tengan ingresos formales entre el Salario Mínimo y $400 mil, a los cuales se les eximirá del requisito de la caída de ingresos.

– Se considerarán exclusivamente los ingresos formales presentes en los registros administrativos, de modo de eliminar la declaración jurada que en la entrega anterior de este apoyo generó un espacio de abusos.

Montos a los cuales se podría acceder:

  • 0 personas de las mencionadas: $400 mil.
  • 1 persona de las mencionadas: $500 mil.
  • 2 personas de las mencionadas: $550 mil.
  • 3 o más personas de las mencionadas: $600 mil.

Finalmente, se indicó que el bono será complementario con el IFE y Bono Covid 2021. Esto implica que se descontará al (los) perceptor(es) el monto per cápita de lo recibido por IFE/Bono Covid en su hogar durante por los pagos de enero y febrero al 31 de marzo 2021.