Un grupo de astrónomos europeos y estadounidenses anunciaron este lunes que han encontrado posibles indicios de vida en Venus.

El hallazgo, presentado durante esta jornada, apunta a la detección de trazas de fosfina en las nubes del planeta en mayor cuantía de lo esperado y que podría haber sido liberado por organismos aéreos microbianos.

“Lo que creemos que hemos encontrado es gas fosfano en la atmósfera de Venus. En un planeta rocoso como la tierra, el fosfano es un gas raro y surge principalmente como resultado de la vida, así que es lo que llamamos un biomarcador”, explicó a la prensa Emily Drabek-Maunder, astrónoma en el Real Observatorio de Greenwich, parte del equipo que desarrolló el trabajo

En tanto, Jane Greaves, de la Universidad de Cardiff dijo que este fosfano encontrado “Podría proceder de procesos desconocidos de fotoquímica o geoquímica, o por analogía, de la producción biológica de fosfina en la Tierra, gracias a la presencia de vida”, afirmó.

Condiciones hostiles para la vida

Según el estudio, las condiciones en la superficie de Venus son “hostiles a la vida”,  pero el ambiente en sus nubes más altas, entre 53 y 62 kilómetros de altitud, es templado.

“Sin embargo, la composición de esas nubes es muy ácida, y en esas condiciones el fosfano se destruiría muy rápidamente”, apuntó el equipo investigador.

Observatorio en Chile ayudó a la búsqueda

Por otro lado, el equipo científico internacional detalló que detectó por primera vez la fosfina utilizando el telescopio James Clerk Maxwell Telescope en Hawai y la confirmó utilizando el observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ubicado en el norte de Chile, debido a su mayor sensibilidad.

Qué es la fosfina

La fosfina, un átomo de fósforo con tres átomos de hidrógeno unidos, es altamente tóxica para las personas, y ha sido observada en la atmósfera de Venus. Greaves dijo que la investigación examinaba fuentes potenciales no biológicas como el vulcanismo, los meteoritos, los rayos y varios tipos de reacciones químicas, pero ninguna parecía viable. Aun así, la investigación continúa para confirmar la presencia de vida o encontrar una explicación alternativa.