La alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, aseguró que el municipio está trabajando en la presentación de una querella contra los responsables de los episodios de contaminación que han afectado a su comuna y a Quintero, donde sólo en la última semana se registraron 301 personas intoxicadas.

En conversación con radio Universo, la jefa comunal planteó que «estamos trabajando en la querella y buscando la evidencia. El equipo jurídico va a trabajar para presentarla con bases sólidas. Queremos llegar hasta las últimas consecuencias. Se está jugando con la vida de las personas y eso no es transable».

En ese sentido, explicó que «estamos exigiendo transparencia a las empresas. Nunca se debió haber llegado a esta situación en que somos nosotros los que estamos investigando a las empresas».

Por ello, se mostró esperanzada en que «esta vez vamos a avanzar. Llevamos 40 años siendo afectados por la contaminación y sin saber qué es. Por primera vez contamos con instrumentos para medir. Tenemos tranquilidad que vamos a contar con este monitor y que nosotros mismos vamos a poder realizar las mediciones. Nos interesa tener transparencia de los datos».

Finalmente, respecto a los episodios de contaminación, la alcaldesa Olmos señaló que «venimos sintiendo olores a diario, hay muchos eventos que ocurren aquí. Siempre sentimos un olor a gas. Nunca sabemos qué es, hasta cuando ocurren los eventos».