El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó este miércoles la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Renato López Fuentes, el cual es sindicado como el autor intelectual del asesinato del empresario de Concón Alejandro Correa.

En la audiencia, el fiscal Stefan Kramar formalizó a López por el delito de homicidio calificado, dado que según las pruebas del ente persecutor, este habría pagado a Víctor Gutiérrez,quien es sindicado como autor material del crimen, para que ejecutara la labor de sicario.

En este sentido Kramar detalló que “Renato López decidió dar muerte a Alejandro Correa, para cuya planificación y posterior materialización se contactó con el imputado Víctor Gutiérrez Londeiro, con quien acordó dicho propósito delictivo a cambio de promesa remuneratoria consistente en el pago de una suma de dinero una vez cumplido el encargo”.

Junto a ello, se afirmó que el móvil del crimen habría sido una disputa por la ocupación de unos terrenos ubicados en la comuna de Quilpué, situación por la cual se llevaba una causa desde 2019 en el Primer Juzgado Civil de dicha comuna.

 

Prueba que llevaron a su detención

Respecto de su acreditación como participante en el asesinato, la fiscalía presentó una serie antecedente que vinculan al imputado con el crimen.

Entre ellas estarían un documento escrito de puño y letra del imputado con las indicaciones y la información necesaria para que Gutiérrez llegara hasta la dirección de Correa.

Además, una serie de cheques y movimientos bancarios en favor del sicario, los cuales según el Ministerio Público le permitirían establecer una relación entre ambos.

Plazo de investigación

Finalmente, el tribunal estableció un plazo de investigación por el crimen del empresario de cinco días, ya que el 24 de agosto se llevará a cabo una audiencia de ampliación de plazo debido a la agrupación de causas que involucra a los otros 3 imputados por el mismo crimen.