Fue acogida por la Corte de Apelaciones de Santiago la solicitud de la Fiscalía Oriente, decretando prisión preventiva para Rodrigo Topelberg, uno de los directores del factoring Factop CBP.

Topelberg cumplirá la misma medida cautelar que sus socios los hermanos Daniel y Ariel Sauer, revocándose el arresto domiciliario en el que se encontraba, debiendo ser trasladado al Anexo Penitenciario Capitán Yáber, donde se encuentran sus ex socios.

En la instancia, el tribunal de alzada confirmó la medida cautelar más gravosa que pesa contra Daniel Sauer, aunque su defensa apeló previamente esa decisión.

Entre las acusaciones contra los hermanos Sauer y Topelberg se encuentra la entrega de información falsa a los servicios.

“Creemos que es una resolución que se ajusta al mérito del proceso y que viene a hacer justicia con la investigación y con los antecedentes que se vertieron tanto en la audiencia ante el tribunal de garantía y que no fueron en su momento acogidos, pero que sí la corte sopesó, tanto los que señaló la Fiscalía como los que señalaron los querellantes, y que fueron categóricos en acreditar la participación en la forma que hemos señalado el señor Rodrigo Topelberg en estos hechos”, indicó el fiscal Juan Pablo Araya.

El Servicio de Impuestos Internos denunció que los hermanos Sauer facilitaron más de 9.970 facturas irregulares a más de 100 empresas diferentes, por un monto total de $12.988.219.183.