Los empleados públicos convocaron este sábado a una paralización de actividades de 72 horas desde el próximo lunes, la tercera de las últimas semanas, en demanda de mejoras salariales.

DSC_5720La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) consideró insuficiente la última oferta del Gobierno, de una mejora salarial del 4,4% y destacó, en una declaración, que los trabajadores rebajaron su demanda desde el 8,8% original a un 7,0% de aumento salarial.

Los empleados públicos han realizado en las últimas semanas dos huelgas de 48 horas por la misma causa, las que según los gremios han tenido una adhesión superior al 90%, mientras el Gobierno ha señalado que sólo se plegaron alrededor del 10% de los funcionarios, que suman unos 400.000 en todo el país.

Mientras la ANEF anunció una paralización laboral desde el lunes, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), que agrupa a unos 50.000 trabajadores, anunció también un paro de 72 horas, pero a partir del martes, de no alcanzar un acuerdo antes de ese día.

“Los plazos están en una fase crítica, por lo tanto, le dijimos al Gobierno que esto hay que cerrarlo sí o sí en estos días”, dijo este sábado Esteban Maturana, presidente de Confusam.

Carlos Insunza, coordinador de la Mesa negociadora del sector público, dijo en tanto que las negociaciones continúan, pero subrayó que “si no hay un acuerdo” va a haber un nuevo paro, al tiempo que subrayó que “es responsabilidad del Gobierno llegar a un acuerdo”.