Luego de una serie de denuncias que han cuestionado el actuar de Carabineros desde el 18 de octubre  de 2019, el Gobierno estaría analizando realizar una serie de reformas a la institución de aquí al año 2027.

En este sentido, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, precisó se estaría trabajando en una contundente reforma mediante objetivos de corto, mediano y largo plazo, descartando de plano las voces que pedían una refundación de la policia .

Si bien, desde el ejecutivo esperan el informe final con las conclusiones del Consejo para la Reforma de Carabineros – cuya última sesión debería realizarse esta semana-, ya se habrían adelantado algunos de los lineamientos que pretende realizar dicha reforma.

Entre ellas, según detalla La Tercera, se busca implementar que la policía grabe -por video y frecuencia radial- todos sus operativos para avanzar en materia de transparencia.

Por otro lado, se analiza la opción de reducir algunas funciones que Carabineros tiene extra (como trámites judiciales) y potenciar sus tareas de orden y seguridad.

Finalmente, Blumel expuso que se requiere una nueva estrategia de orden público mediante un plan de intervención selectiva, para así mejorar técnicas en los operativos, modernización de medios, comprando carros y nuevos elementos disuasivos, y una mejora continua, es decir, perfeccionamiento constante.