El ministro de Defensa, Alberto Espina, explicó durante esta jornada la ausencia de actividades en La Moneda por la conmemoración de los 46 años del golpe de Estado.

Al respecto, el ministro de Estado señaló que “La verdad es que son decisiones que toma el Presidente”.

Junto a ello agregó que “seguramente la razón de ser es que, sin perjuicio de que uno nunca debe perder la memoria histórica de lo que ocurre en un país, porque eso permite sacar lecciones para que no se repitan hechos que dividan a los chilenos, creo que el acento hay que ponerlo en los factores que nos unen”, sostuvo el titular de Defensa en entrevista con Radio Universo.

Espina sostuvo que “Las Fuerzas Armadas y sus comandantes en jefe están empeñados en que las FF.AA. sean un factor de unidad, no pertenecen a ningún sector político y como factor de unidad deben representar las distintas diversidades de la sociedad chilena”, agregó Espina.

Derogación de la ley reservada

El ministro valoró la aprobación del nuevo mecanismo de financiamiento de las FFAA  al cual califico “democrático, transparente, estable y con controles civiles adecuados, aprobados con un amplio consenso en el Senado y la Cámara de Diputados”.

En este sentido, Espina recalcó que el objetivo es que las FFAA “se modernicen, que existan controles civiles para el uso de los recursos y que puedan cumplir su doble misión que es resguardar nuestra soberanía e integridad territorial y, en segundo lugar, la actuación de las FFAA todos los años en las catástrofes y emergencias que ocurren frecuentemente en el país”.