Desde su aprobación, ha pasado casi una década para que se inicien las obras del Hospital de Marga Marga, que será construido en Villa Alemana, sin embargo, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota anunció que comenzarán en junio de este año.

Según lo informado hoy por El Mercurio de Valparaíso, la etapa de diseño del recinto de salud, ubicado a un costado del Troncal Sur, ya está en proceso, sin embargo, se estima que estará operativo el segundo semestre del año 2023.

«Este es un compromiso que el Gobierno tiene con la ciudadanía en torno a cambiarle la cara a la salud de los chilenos, sobre todo a los de la Provincia de Marga Marga. Por eso estamos concentrados en el trabajo de diseño con el equipo técnico, tanto del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota como de la empresa adjudicataria, para poder iniciar obras en junio próximo», declaró Edmundo González, subdirector de Inversiones de la entidad gubernamental.

Así mismo, el financiamiento, que asciende a $129.000 millones, vendrá de la cartera de Inversiones del Ministerio de Salud, con el que se planean construir 75.000 metros cuadrados y equipar al recinto con 282 camas, 12 pabellones, dentro de los que tres son para partos, 14 boxes de urgencias y 15 puestos de diálisis.

En tanto, la gobernadora regional, Carolina Corti, se refirió al número de trabajadores que llevarán a cabo este proyecto, los cuales, en una primera etapa, serán entre 20 y 25 personas, pero, a medida que el proyecto avanza, pueden ascender a cerca de 400 empleados, para los cuales, agregó, «se propone una capacitación de entre 20 y 30 horas máximas, ya que son trabajadores con experiencia, lo que ya está coordinado con la empresa y Sence, para que la selección se realice previamente con los municipios».

Alcaldes celebraron el anuncio

Los cuatro jefes comunales de la provincia, valoraron la noticia que entregó el SSVQ, pues, como señaló la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, «son muchos los años en los que se ha venido hablando del hospital y es un orgullo que la gobernadora reúna a los alcaldes con algo concreto. Son buenas noticias para nuestros vecinos, que necesitan con urgencia un hospital con especialidades».