El ex alcalde de la ciudad de Nogales, Óscar Cortés, fue acusado de malversación de caudales públicos, delito cometido entre los años 2011 y 2013, por el cual se realizó el primer juicio oral en su contra.

El proceso judicial, que está liderando el Tribunal Oral en lo Penal de Quillota, se mantendrá por, al menos, dos semanas, según lo informado por El Mercurio de Valparaíso.

De acuerdo con los antecedentes presentados por la Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso, el representante de la Democracia Cristiana colaboró con la sustracción de 228 millones de pesos durante esos años.

La acusación, que pesa sobre Cortés y otros tres ex funcionarios, señala que la ex autoridad «procedió a sustraer los fondos existentes en las cuentas de la municipalidad, destinándolos a fines de campaña o desviándolos a usos personales y ajenos a su finalidad pública», constató el medio.

Es por ello que la Fiscalía solicitó para el ex edil una pena de 14 años e presidio mayor en su grado medio, mientras que su abogado, Mauricio Mundaca, señaló que Cortés ha mostrado disposición a colaborar con el proceso y una irreprochable conducta anterior.

No obstante, Mundaca reconoció que «aquí hubo un procedimiento irregular que se hizo habitual y (Cortés), por acción u omisión, permitió que este sistema funcionara», agregando que los otros implicados en el caso darán sus declaraciones admitiendo los hechos.