El presidente argentino, Mauricio Macri, llegó al Palacio Planalto, en Brasilia para sostener reunión con su par carioca, Jair Bolsonaro. Donde tocaron temas sobre la región: economía, democracia y unidad.

Venezuela

Sobre el país caribeño el representante de la Casa Rosada fue mucho más tajante al no dudar en considerar a Maduro como “un dictador que intenta perpetuarse en el poder mediante elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante”. A lo que prosiguió asegurando: “Reafirmamos nuestra condena a la dictadura de Nicolás Maduro. No aceptamos esta burla a la democracia. No aceptamos la ‘victimización’ de quien en realidad es un victimario”, agregó.

“Reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución legítima en Venezuela, elegida democráticamente por el pueblo”, afirmó Macri, en rueda de presa de los dos representantes. Por su parte, Bolsonaro también hizo referencia a Venezuela, aunque sin ser tan crítico como el argentino.

“Estamos comprobando nuestra convergencia de posiciones y nuestra identidad de valores. Con esa identidad actuaremos conjuntamente en la defensa de la libertad y la democracia en nuestra región. Nuestra cooperación en la cuestión de Venezuela es el ejemplo más claro del momento. Las conversaciones de hoy no hacen más que reforzar mi convicción de que la relación entre Brasil y Argentina seguirá avanzando en el rumbo correcto, hacia la democracia, la libertad, la seguridad y el desarrollo”, destacó Bolsonaro.

Mercado Común del Sur (Mercosur)

El último y gran tema de la reunión fue el Mercosur, el bloque de comercio formado también por Paraguay y Uruguay, que se encontraba en terapia intensiva luego de que el presidente brasileño, cuyo país es el socio principal, dejara ver que podría retirarse si no se modernizaba. A lo que su ministro de Hacienda, Paulo Guedes, había afirmado que el bloque no sería una prioridad. Sin embargo, la reunión presidencial demostró que el Mercosur sigue siendo un punto importante en la agenda brasileña.

“Brasil será un fuerte aliado en la construcción de una región integrada”, dijo Bolsonaro. “Confiamos en que el Mercosur pueda ser modernizado. Necesita valorizar su tradición original: apertura comercial, reducción de barreras, eliminación de burocracias. El propósito es construir un Mercosur enjuto que siga teniendo sentido y relevancia”, destacó.
El presidente Macri, que ostenta la presidencia de turno del bloque, resaltó que las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea “han requerido mucho esfuerzo y se ha avanzado como nunca antes”. “Con su llegada, (Presidente Bolsonaro), tenemos oportunidad de renovar el compromiso político del Mercosur y dar los pasos hacia un acuerdo que beneficie a ambos bloques”, concluyó.

Seguridad regional

De igual forma, se comprometieron a hacer frente al crimen organizado y la corrupción, la cooperación en defensa, el desarrollo espacial, la energía nuclear y el comercio.

El canciller transandino, Jorge Faurie, afirmó que Macri invitó a Bolsonaro a visitar Argentina en los próximos meses.