Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, mediante su cuenta de Twitter dio a conocer un comunicado del órgano internacional en el que asegura se encuentran preocupados por la llegada de aviones rusos a Venezuela, lo que podría generar una emergencia para la región.

«La Secretaría General de la OEA toma nota con la más alta preocupación las noticias provenientes de Venezuela sobre la posibilidad de que aviones con capacidad de uso de armas nucleares provenientes de Rusia se encuentren en su territorio», indica el escrito.

Por otro lado, asegura que la presencia de estos aviones con posible uso de armas nucleares viola la constitución de Venezuela, pues la Asamblea Nacional del país caribeño no autorizó la entrada de estos y hace alusión al artículo 187.

El comunicado también se refiere: «(…) esta acción puede estar también en violación de normas fundamentales del derecho internacional. Venezuela es Estado parte del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (“Tratado de Tlatelolco”), cuyo artículo primero prohíbe el recibo, almacenamiento o posesión de armas nucleares por sí misma o por terceros en su territorio».

La OEA llama a los países de la región a que tomen las medidas necesarias para que Venezuela acate el tratado que suscribieron: «Urgimos a los órganos establecidos en este acuerdo a que adopten las medidas necesarias para verificar el cumplimiento por parte de Venezuela de las obligaciones contraídas, asegurar de que no estamos en presencia de armas nucleares tales como definidas en el artículo 5 del Tratado de Tlatelolco, y, si se constatase la violación de las mismas, lo comuniquen inmediatamente tanto a las Naciones Unidas como a la OEA, como lo establece el artículo 21».

Finalmente, la OEA en vocería de Almagro informan que ven con «extrema inquietud» la participación de militares y capacitación de potencias extrarregionales en el hemisferio, pues aseguran que este tipo de actos no contribuye a la paz y estabilidad continental.