Más caos en el Brexit con la primera ministra británica al borde del precipicio. La ‘premier’ Theresa May se enfrentará hoy a una moción de no confianza después de que los rebeldes del Partido Conservador hayan reunido las 48 cartas necesarias para iniciar el proceso, según ha anunciado el Comité 1922, que agrupa a los ‘tories’ en la Cámara de los Comunes.

El presidente de dicho comité, Graham Brady, ha recibido las 48 misivas necesarias para convocar la votación, que tendrá lugar esta tarde entre las 18:00 y 20:00. Al núcleo duro de los «brexiteers», que lleva tiempo buscando la sustitución de la primera ministra, se han unido diputados conservadores pro-UE porque consideran que May canceló la votación en Westminster del Acuerdo de Retirada consensuado con los Veintisiete solo para salvar su puesto.

Si la ‘premier’ no gana la votación, se iniciará una batalla por el liderazgo del partido en la que May no podrá participar. Otro posible escenario es que May supere la moción pero por un estrecho margen y decida dimitir. Dado que el Partido Conservador posee el mayor número de escaños en la Cámara de los Comunes, se espera que quien asuma su liderazgo ocupe el puesto de primer ministro.

Los ‘tories’ euroescépticos ya intentaron expulsar a May en noviembre, pero no consiguieron llegar al 15 % de las cartas necesarias. El «backstop» irlandés ha sido clave en esta rebelión: la polémica «salvaguarda» pensada para evitar una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte ha generado un rechazo frontal entre los «brexiteers».

El «backstop» prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único hasta que establezcan una nueva relación comercial entre ambas partes, negociada en el periodo de transición – entre el 29 de marzo de 2019 y finales de 2020-. Sin embargo, esta «garantía» puede ser indefinida si las partes no cierran el acuerdo al término del periodo de transición. Para los «brexiteers» supone seguir ‘atados’ a Bruselas.