En el marco de la construcción del hospital biprovincial Quillota – Petorca, que ya cuenta con un 80% de avance en la obra gruesa, el alcalde de Quillota, Luis Mella, dio a conocer el proyecto que se pretende generar en el actual hospital San Martín una vez desocupado.

Se trata de un Centro Integral del Adulto Mayor (CEIA), idea propuesta con el fin de recoger la experiencia de 15 años de las Casas de Acogida para hacerlo más extenso. De esta manera, el proyecto ya se encuentra en etapa avanzada de investigación, siendo elaborado entre la Unidad Municipal de Desarrollo e Innovación y el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor (Gerópolis) de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa dispondría de un lugar especial y adecuado para la tercera edad con servicio de emergencia, ambulatorio y hospitalario, no solo para la comuna sino a nivel biprovincial, pero con el sello local que busca el bienestar integral de las personas.

El alcalde Mella señaló que «vamos a lanzar dentro de la próxima semana una gran campaña de recolección de firmas para pedirle al ministro de Salud, y autoridades de Gobierno, que la infraestructura del actual hospital San Martín pueda pasar a manos de esta alianza entre el municipio y la U. de Valparaíso, para transformarlo en un gran centro destinado al adulto mayor».

Por otra parte, el jefe comunal enfatizó en que tener un espacio exclusivo para los adultos mayores ayudará a descongestionar el nuevo hospital, ya que es un “tema estratégico desde el punto de vista de salud pública. Hoy día, la gran demanda que tiene el sistema de salud pública es desde el adulto mayor, la congestión que se produce en la unidad de Emergencia tiene que ver con el adulto mayor, la espera para un adulto mayor en emergencias es insostenible».

Por ello, el municipio invitó a la comunidad a ser partícipe de esta campaña de recolección de firmas, asimismo participar en el lanzamiento se realizará mañana a partir de las 10:00 horas en plaza de Armas.