El diputado por la región de Valparaíso, Osvaldo Urrutia (UDI), valoró el anuncio del presidente Sebastián Piñera respecto a modificar la zona de El Almendral, la que incluye una extensión de la avenida Argentina y la construcción de un parque en Barón, pero lamentó que dicha inversión “salga del bolsillo del Estado y no de los privados como era en una primera etapa”.

Al respecto, el parlamentario señaló que «la diferencia fundamental entre el proyecto que en su minuto había concesionado EPV y éste, es que ahora es el Gobierno quien lo financia. En el anterior, que por un capricho ideológico del alcalde Sharp no se gestó, los recursos los colocaba el privado por U$ 200 millones; en cambio ahora los U$26 millones los pondrá el Estado, es decir todos los contribuyentes».

Urrutia añadió que “la otra diferencia importante es que este proyecto se integra mejor a la ciudad a través de la prolongación de la avenida Argentina hasta Barón, para lo cual será necesario demoler el ‘monumento al hormigón’ que es la vía elevada, pero la duda es ¿quién se hará cargo de la mantención?”.

Otra duda planteada por el diputado UDI es «que sucederá con este paseo, ya que en época del presidente Ricardo Lagos se construyó el paseo Wheelwright y es cosa de ver cómo está, porque no hay un modelo de negocios que lo sostenga. Tampoco se sabe cómo se resolverá el nudo vial de Av. Argentina y Brasil a nivel, por lo que creo que los recursos anunciados por Vivienda quedarán cortos”.

Finalmente, sostuvo que «lo importante es que las obras anunciadas por el presidente Piñera se comiencen a construir en el plazo establecido y no pasemos otros 20 años discutiendo el destino de los terrenos baldíos del sector Barón”.