A través de una columna en el diario La Razón, el ex ministro de Defensa de Evo Morales, Reymi Ferreira, disparó contra el diputado chileno Jorge Tarud (PPD) y principalmente en contra de los bolivianos que respaldan la argumentación del parlamentario nacional.

Luego que Tarud asegurara que el denominado «banderazo» de Bolivia era «el acto populista más grande del mundo, en busca de la reelección de Evo Morales”, el ex secretario de Estado criticó duramente al parlamentario, a quien llamó «el representante más radical del antibolivianismo en Chile».

En concreto, Ferreira sostuvo que «esta postura del político chileno no es nueva, ha sido constante en su agresión contra nuestro país. Él es el creador de la tesis de que el tema marítimo es utilizado por el Gobierno boliviano con fines de política interna, y ha sido el más avezado opositor a cualquier acuerdo».

Además, el ex ministro de Defensa escribió: «Que en Chile haya este tipo de especímenes no nos asombra; recordemos por ejemplo al almirante Merino, que calificó a los bolivianos de ‘auquénidos'».

Lejos de apuntar sus críticas sólo al diputado, Reymi Ferreira también tuvo palabras para los adherentes del argumento de Tarud, a quien llamó «Tarubolivianos». Al respecto dijo que «es asombroso que haya opinadores, opositores y otros majaderos que al interior de Bolivia difundan, asuman y reproduzcan el discurso de Tarud».

Finalmente dijo que «estas poses antibolivianas ponen por encima del interés de la nación los apetitos sectarios de aquellos que habiendo tenido la oportunidad de hacer algo por el país, lo que hicieron fue entregarlo a intereses extranjeros».