Durante esta jornada de martes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la cual situó el desempleo en Chile en un 8,7% durante el trimestre enero-marzo del 2024.

De acuerdo a los datos entregados, la cifra significó un descenso de 0,1 puntos porcentuales en doce meses, “debido a que el alza de la fuerza de trabajo fue menos a la presentada por las personas ocupadas”.

En tanto, las personas desocupadas aumentaron en 1,7%, incidido por quienes están en búsqueda de una oferta laboral por primera vez (13,0%) y quienes se encontraban cesantes (0,5%).

Mientras que en las mujeres la tasa de desocupación se ubicó en 9,5%, “son presentar variación”, indica el INE. Esto por los “aumentos en proporción similar tanto en la fuerza de trabajo (4,2%) como en las mujeres ocupadas (4,1%)”.

“Las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,8% y 47,8%, incrementándose 1,7 puntos y 1,5 puntos, respectivamente. Por su parte, las mujeres fuera de la fuerza de trabajo descendieron 2,5%”, complementan.

En tanto, en los hombres, el desempleo marcó un 8,0%, disminuyendo en tres puntos en 12 meses. Lo anterior, “a raíz del incremento de 2,5% de la fuerza de trabajo, menor al 2,8% registrado por los hombres ocupados; mientras los desocupados descendieron 1,1%”, explica el organismo en su ENE.

“La tasa de participación, en tanto, llegó a 72,4% y la tasa de ocupación se situó en 66,6%, con variaciones respectivas de 1,0 puntos y 1,2 puntos. Los hombres fuera de la fuerza de trabajo se redujeron 2,9%”, agregaron.

Empleo informal

Por otro lado, el INE reportó que la tasa de ocupación informal se ubicó en 28,1%, lo que significó un incremento de 0,7 puntos en un año.

“Las personas ocupadas informales aumentaron 5,8%, incididas tanto por mujeres (7,8%) como por los hombres (4,1%); y según sector económico, debido principalmente a comercio (13,3%) y hogares como empleadores (22,5%)”, precisan.