Representantes de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y Carabineros sostuvieron una nueva reunión de coordinación para, entre otras materias, reforzar la protección policial a las aeronaves que combaten incendios forestales en la región de Valparaíso, y evitar así posibles ataques como el ocurrido el 27 de enero pasado en La Calera, cuando desconocidos apedrearon a dos helicópteros.

En la oportunidad, además, los funcionarios acordaron aumentar el número de operativos conjuntos de fiscalización en zonas de interfaz urbano-rural de Villa Alemana, localidad que registra la mayor cantidad de emergencias forestales durante este periodo de alta incidencia en la zona.

Así lo dio a conocer el director regional de Conaf, Leonardo Möder, quien explicó que el encuentro abordó “la seguridad en las operaciones de combate, en este caso de las aeronaves cuando cargan combustible o agua. Y lo otro, continuar con los patrullajes preventivos, porque nos hemos dado cuenta que cuando hay, en la comuna (Villa Alemana), baja la ocurrencia”.

Ademas, la institución forestal realizará dos cursos de capacitación sobre determinación de causas de incendios forestales, los cuales estarán dirigidos a los efectivos policiales de la región.

Por su parte, el jefe del Departamento de Operaciones de Carabineros de la Quinta Zona, coronel Robert Morales, comprometió el resguardo policial para los aviones y helicópteros de Conaf durante los siniestros. “Cuando hayan incendios forestales y se requiera el apoyo aéreo, diferentes organismos de Carabineros, de los diferentes lugares jurisdiccionales, van a apoyar este servicio”.