Un total de 20 funcionarios de servicios públicos, municipalidades y hospitales de la provincia de Quillota están siendo capacitados en idioma creole.

Las clases se iniciaron el pasado lunes y se extenderán por casi un mes, como parte de las iniciativas para mejorar la atención e integración de los inmigrantes que llegan a la zona.

Así como muchos otros migrantes, los haitianos acceden a los servicios públicos, por lo que para los profesionales que trabajan en este ámbito, se ha vuelto una necesidad el poder contar con las habilidades necesarias para comunicarse adecuadamente con ellos.

El gobernador César Barra explicó que «lo que estamos buscando es la empatía, conocer a estos nuevos vecinos, su idioma, sus costumbres, su historia, y con ello tener una atención mucho más pertinente y más adecuada con nuestros funcionarios».

En el curso participan encargados de las Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) y Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de cuatro municipalidades de la provincia, además de profesionales de la Gobernación de Quillota y de los hospitales San Martín de Quillota y Mario Sanchez de La Calera.

Capacitación

La capacitación incluye aspectos como comprender las principales características e historia de la cultura haitiana y el idioma creole, para entregar una atención de excelencia a los usuarios que lo requieran.

El objetivo es adquirir las habilidades y competencias lingüísticas orales y escritas necesarias para comunicarse utilizando el idioma creole, además de romper las barreras culturales que existen.

El curso es impartido por profesionales de Human Business, que incluye a Sony Sanon, profesional multidisciplinario con dominio nativo de creole y francés, así como un manejo fluido del español.