Sorpresivamente, este jueves 19 volvió a sus funciones en La Moneda el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien solicitara hacer uso de su feriado legal luego que el Gobierno decidiera rectificar la querella por Ley Antiterrorista en contra de los comuneros mapuche que llevaban 115 días en huelga de hambre.

Así lo confirmó la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien indicó que «efectivamente, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se ha reintegrado a sus funciones hoy día de manera oficial. Está ya trabajando en el Palacio de La Moneda y así ha sido informado por el Ministerio del Interior».

La secretaria de Estado aseguró que el retorno de Aleuy «no tiene nada que ver con ninguna otra acción dependiente de otras instituciones del Estado. Tiene que ver con la evaluación propia que ha hecho el subsecretario de acortar su periodo de vacaciones y reincorporarse hoy a sus funciones».

Cabe recordar que el funcionario del Ministerio del Interior se reintegró a sus funciones luego de 15 días y justo en la jornada en que la Corte Suprema decidió revocar la prisión preventiva en contra de ocho comuneros mapuche investigados en el marco de la Operación Huracán.