El balance de seguridad pública del primer semestre 2017 reveló que los delitos de mayor connotación social (DMCS) cayeron en -3,8% respecto al primer semestre 2016, en 14 de las 15 regiones del país.

Esta cifra representa a su vez la más baja de la última década, situación que fue destacada por el Gobierno, indicando el conjunto de acciones que se han llevado adelante, como la coordinación con diferentes sectores productivos y el fortalecimiento del control y fiscalización de la seguridad privada.

Dentro de los delitos que más experimentaron una baja se encuentra el robo por sorpresa (-4,8%) y el robo a lugar habitado (-5,6%). Respecto a las comunas que presentaron mayor caída se encuentran Las Condes (-15,2%), Providencia (-9,4%) y Vitacura (-15,2%). En tanto, de la zona norte, los DMCS cayeron -7,2% en las comunas de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá.

Cajeros y clonación

En cuanto a los robos de cajeros automáticos (intentos y consumados), estos cayeron -29,2% el primer semestre de 2017. No obstante, al considerar los robos consumados, estos representan una caída del -45,2%.

De hecho, a la fecha, se registran 63 robos de cajeros automáticos, la cifra más baja desde que se tiene registro. En 2012 esta cifra llegó a los 491 casos en el primer semestre.

La incorporación de nuevas medidas de seguridad, además de la campaña “Cuida Tu Tarjeta” de la Subsecretaria de Prevención del Delito, permitió reducir –por primera vez en la última década- la tasa de casos policiales por clonación de tarjetas, con una baja de -10,3%, en comparación con 2016.