El canciller de Alemania, Olaf Scholz, expresó este lunes su “respeto y apoyo” a la decisión del Presidente de Chile, Gabriel Boric, de expropiar los terrenos que pertenecieron a Colonia Dignidad en Villa Baviera.

En este sentido, durante la pasada Cuenta Pública, el Presidente Boric anunció la colaboración entre Chile y Alemania para convertir los antiguos terrenos de Colonia Dignidad en un sitio de memoria.

En dicha oportunidad, el mandatario expresó que “Como resultado de tal colaboración, hoy puedo informar al país que esta semana dimos inicio al proceso de expropiatorio de parte de los terrenos de la ex Colonia Dignidad en Villa Baviera, entre ellos, de la que fuera la casa de Paul Schäfer”.

Sobre esta situación, Olaf Scholz, manifestó su apoyo a la iniciativa, la cual fue confirmada durante la declaración conjunta entre el canciller y el mandatario chileno.

“Transmití al Presidente Boric mi profundo respeto y apoyo a la decisión de expropiar parte del recinto que hoy se llama Villa Baviera”, dijo Scholz.

Además, enfatizó la importancia de establecer en este lugar un sitio de memoria y un centro de documentación. “Me alegraría mucho si este proceso ahora cobrara impulso. El gobierno federal alemán sigue estando dispuesto a contribuir como socio”, declaró.

Colaboración Internacional

Scholz también destacó la cooperación continua entre Alemania y Chile en proyectos relacionados con la memoria histórica.

En esta línea, destacó que desde su gobierno apoyan “un importante proyecto del archivo nacional de Chile, en el marco del Plan Nacional de Búsqueda“. Bajo ese contexto, comentó que “está previsto trabajar para esclarecer los crímenes” entre 1973 y 1989, y así “acabar con la larga fase de impunidad”.