El 25,7% de los votos en las elecciones al Parlamento Federal o Bundestag, fue el obtenido por el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) durante las elecciones de este domingo.

En tanto, bloque de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), lograron el 18,9% y el 5,2% de los sufragios respectivamente, mientras que el tercer lugar fue ocupado por la Alianza 90/Los Verdes, liderada por Annalena Baerbock.

Al final del conteo de votos se ubicaron el Partido Democrático Libre (FDP) y Alternativa para Alemania (AfD) quienes podrían acceder al parlamento, algo que no pudo ser logrado por la formación política La Izquierda quienes no obtendrían el 5% necesario para luchar por los escaños.

Luego de darse a conocer los resultados a pie de urna, Lars Kingbeil, secretario general del partido Socialdemócrata, señaló que luego de la votación, su partido «tiene el mandato para gobernar» por lo que postularían como canciller, a Olaf Scholz, quien actualmente se desempeña como vicecanciller.

Vale destacar que pese a la ventaja obtenida por el actual vicecanciller, aún no está claro quien será el sucesor de Merkel.

Durante un evento de su partido, Scholz demostró su satisfacción por los resultados “El hecho de que las primeras proyecciones sean tan positivas es un mandato para implementar aquello por lo que hizo campaña el SPD”.

Para algunos analistas políticos, si el SPD gana las elecciones y llaman posteriormente a formar gobierno “cambiará las principales políticas” realizadas por los demócratas cristianos “teniendo sobre todo el péndulo de la pandemia y una formación más dedicada a temas de carácter social y cuidando en sí que la potencia –que en este momento representa Alemania en economía– tenga mejores cifras y mejores resultados de cara a todo el aspecto que significa el impacto que van a tener en toda la Unión Europea estos nuevos resultados”.

 

COMO ENTENDER LAS ELECCIONES ALEMANAS

Los comicios de este domingo, ponen fin a un mandato de Ángela Merkel durante 16 años.

El canciller federal no es elegido directamente por el pueblo, sino el Bundestag o Parlamento a propuesta del presidente del país. El candidato del partido que obtiene la mayoría de votos de los diputados se convierte en el jefe del Gobierno.