A esta hora se lleva a cabo en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, la formalización del bombero y del funcionario de Conaf acusados de iniciar el megaincendio en la Región de Valparaíso en febrero pasado, siniestro que dejó 137 víctimas fatales y 16 mil damnificados.

Según detalló el fiscal especializado de Incendios, Osvaldo Ossandón, el incendio “se originó en el sector de la Reserva Lago Peñuelas, cerca de la Ruta 68, el cual se fue comunicando a raíz del viento hasta a las localidades de El Olivar. Desde ahí, hemos realizado una investigación ardua y sigilosa para dar con el autor material de estos incendios”.

Según informó el comisario Iván Navarro, de la Brigada de Delitos Contra Salud Pública (Bidema) de Valparaíso de la PDI,   Francisco Mondaca Mella, de 22 años, Bombero Voluntario de Valparaíso  y Franco Pinto, funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), conductor de brigada, son los responsables del incendio.

Mondaca Mella habría instruido a Pinto los conocimientos técnicos necesarios, enseñandole  cómo preparar dispositivos incendiarios retardados, cigarrillos y fósforos que le permitían escapar del lugar, además de indicar  la hora y el día para iniciar el fuego, según las condiciones climáticas.

Sigue la formalización EN VIVO