Durante esta jornada, el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso, emitió un Aviso de Marejadas Anormales.

De acuerdo a lo informado por el organismo, las marejadas se presentarán desde el sector de Faro Corona hasta Arica y Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas anormales del Oeste/Noroeste.

Esta condición se mantendrá hasta el viernes 14 de junio entre Faro Corona y Coquimbo, incluyendo Archipiélago de Juan Fernández de la Región de Valparaíso, y hasta el sábado 15 de junio entre Coquimbo y Arica.

En consideración a estos antecedentes, SENAPRED declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas del borde costero continental entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos y para la comuna de Juan Fernández, Región de Valparaíso, por marejadas anormales, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Producto de esta situación, se hizo un llamado para que los transeúntes se mantengan alejados del borde costero. “Mantenemos y reiteramos la recomendación al público a evitar acercarse a sectores del borde costero si no es necesario y por supuesto no ingresar al mar o a roqueríos, porque esas son las zonas donde hay mayor peligro ante estas marejadas”, señaló la autoridad.

Asimismo, recomendó a los pescadores estar atentos “a las indicaciones que entrega la autoridad marítima local, las respectivas capitanías de puerto para evitar así cualquier inconveniente”, afirmando que la condición meteorológica “va a afectar al normal funcionamiento de las caletas y los puertos”.