Conaf emitió este sábado 25 de mayo una declaración pública, condenando la presunta participación de uno de sus funcionarios en el incendio que arrebató la vida a 137 personas en la Región de Valparaíso, junto con dejar a 16 mil personas damnificadas.

Se trata de Franco Pino, quien fue detenido el viernes junto a un voluntario de la 13° Compañía de Bomberos de Placilla.

En la declaración pública, la Corporación Nacional Forestal condena “enfáticamente los lamentables sucesos reportados que reflejan conductas individuales”, explicando que Franco es un “exfuncionario” y cuyo actuar “no representan a nuestra institución y deben ser objeto de una investigación rigurosa y sancionadas con la máxima severidad”.

“En este sentido, Conaf reafirma su disposición incondicional para colaborar con los procedimientos judiciales en curso”, agrega el texto, destacando además “la labor investigativa del Ministerio Público y de la Policía de Investigaciones (PDI), cuyo trabajo basado en evidencias ha permitido identificar a los sospechosos”.

“Hemos colaborado activamente en la investigación, aportando nuestra capacidad técnica y humana al proceso. Esta cooperación se mantendrá firme”, acotaron.

En el documento, indican que como institución “desde el primer momento hemos hecho nuestro el dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos y sufrieron las devastadoras consecuencias de los incendios en la región de Valparaíso, por eso ante esta constatación esperamos que los culpables sean sancionados con máximas penas”.

“La abnegada labor de nuestros equipos, conformado por más de 3.300 personas que arriesgan su vida en el combate de incendios. Muchos de ellos también perdieron sus viviendas y aun así siguieron cumpliendo su labor de manera comprometida. Este hecho es aislado y criminal”, destacaron.

El comunicado cierra recalcando que “Conaf seguirá trabajando para proteger la vida de las personas y la naturaleza”.