Durante esta jornada de miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció que recurrirá al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que evalúe acciones legales por la acusación de colusión en el mercado del gas industrial y hospitalario.

En este sentido,

De esta manera, el jefe de Estado instruyó a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para que entregue los antecedentes del caso al CDE  y así pueda “evaluar las acciones legales, porque creemos que esto puede ser también un grave atentado a la salud pública y no lo podemos permitir”, indicó.

En esta misma línea, señaló que “la colusión de oxígeno no solo compromete el funcionamiento de los mercados y a algunas industrias, sino que tenemos la duda que pudo haber afectado seriamente la salud pública”.

“Suena una cuestión bien compleja, pero para que todos sepan se coludieron, o sea, aumentaron artificialmente del oxígeno durante la pandemia, cuando los hospitales más lo necesitaban”, manifestó.

Finalmente, Boric añadió que “Pudo haber comprometido la prestación de sus servicios en los momentos más complejos de la pandemia y cuesta creer, que en los momentos donde más se necesitaba justamente oxígeno, (donde) tantas personas que perdieron la vida, haya gente que pensó que podía hacer negocios de manera ilegal a costa de ello”, cerró.