Este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la idea propuesta por el excandidato del presidencial del Partido Repúblicano, José Antonio Kast, de crear un muro fronterizo o una barrera física en la zona norte con el fin de controlar el flujo migratorio irregular.

En su intervención en la comisión que investiga los actos del Gobierno frente a eventuales deficiencias del Sistema de Inteligencia, la autoridad argumentó que la medida es inviable y señaló que la única experiencia que se conoce es la de la valla instalada en Hungría en la frontera con Serbia.

En esta línea, Monsalve agregó que ésta habría tenido un costo cercano a los 800 millones de euros, un gasto que “como Estado chileno no estamos en condiciones de asumir”, explicó.

Por otro lado, la autoridad se refirió a las medidas que se tomarán para mejorar el control fronterizo en el norte del país. Al respecto, señaló que el despliegue humano “no es suficiente” para proteger más de mil kilómetros de frontera. Lo anterior considerando que existen más de 100 pasos no habilitados catastrados entre Arica, Tarapacá y Antofagasta.

Por esto, se considera una inversión en implementos y tecnología por cerca de $6.500 millones para Carabineros. Además, se financiará por cerca de $9.000 millones un sistema de protección fronteriza que implementará el Comando Conjunto Norte.

También se destacó en la comisión el avance en la identificación biométrica de quienes ingresan en Chacalluta y Colchane. “Es un avance importante, porque permite tener un monitoreo de esas personas en Chile, lo que antes no se podía hacer”, explicó el subsecretario.

Sin embargo, insistió en la necesidad de mejorar el mecanismo de consulta directo entre el Gobierno de Chile y Venezuela. Frente esto, explicó que el convenio suscrito entre ambos países está implementándose y Chile ya ha realizado consultas a la contraparte.