El ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, se refirió este domingo a los avances en materia de seguridad en el marco del asesinato de los tres carabineros en la comuna de Cañete.

En entrevista con Matías del Río y Constanza Santa María en Estado Nacional, el secretario de Estado, valoró los avances en el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), la nueva Ley Antiterrorista, además del apoyo a la creación del Ministerio de Seguridad.

“Quiero valorar el esfuerzo que hizo el Congreso Nacional, porque estamos hablando de leyes que llevaban un buen tiempo de tramitación, y que corresponden a mensajes presentados por el Ejecutivo: uno del expresidente Piñera y dos al Presidente Boric, y que son las normas que creemos que son relevantes que sean aprobadas con celeridad para contra con más y mejores herramientas para enfrentar el desafío que tenemos en materia de seguridad”, señaló Elizalde.

En la instancia, el ministro remarcó que en la “Ley Antiterrorista creo que se avanzó bien, se generó un acuerdo y nos permite tener una Ley Antiterrorista para el siglo XXI y conforme a los estándares internacionales”, sosteniendo que la nueva ley al respecto permitirá entregar “una mejor eficiencia sobre su uso” considerando que en la actual ley, “no existen condenas”.

“Quiero ser bien claro, cuando actualmente uno no se querella por la Ley Antiterrorista, pareciera que la conducta quedara impune. Es claro que la ley actual no sirve y preliminarmente diría que por la forma en que se cometió este delito (asesinato de carabineros en Cañete), podría catalogarlo como un delito terrorista, pero es necesario que se lleve adelante la investigación para saber el móvil y proceder con una calificación jurídica. No me cabe dudas de que una ley en forma, como la que se ha presentado, habría sido una buena herramienta, pero esto no significa que este hecho vaya a quedar en la impunidad y va a recibir la máxima sanción que permite la ley”, especificó.

Con respecto a los próximos trámites legislativos sobre las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), el secretario de Estado no descartó que el Ejecutivo recurra al Tribunal Constitucional si el Senado intenta reincorporar la justicia militar, considerando que esta indicación ya fue declarada como inadmisible por la Cámara Baja.

“Una vez que declaran inadmisible una norma, sería poco riguroso que se existiera en la misma norma en la cámara revisora (…) Hay distintos mecanismos para velar por el respeto a la Constitución, esperamos que se respete la Constitución y en caso de que eso no ocurra, pueden recurrir al Tribunal Constitucional los mismos paralementarios”, cerró Elizalde.