La ministra del Interior, Carolina Tohá, dio a conocer este viernes la propuesta por parte del Gobierno para modernizar la Ley Antiterrorista.

El proyecto cuenta con una serie de medidas que serán ingresadas al Congreso Nacional.

“Ya no tenemos tiempo para dejar una vez más en el camino esta propuesta que estamos presentando. Cada vez que en el país hay una acción que cae bajo la configuración o el juicio ciudadano de que es una acción terrorista, y tenemos que salir a explicar por qué no podemos explicar la ley, el mensaje que le damos a la población es de incertidumbre” indicó Tohá.

Bajo esa línea agregó “merecemos tener una ley en la que creamos, una legislación sin complejo y con altos estándares”.

La propuesta del Gobierno está inspirada en legislaciones de otros países como Estados Unidos, Alemania y Estados Unidos, creando los delitos de asociación terrorista y de favorecimiento de la asociación terrorista.

Tohá argumentó que “el núcleo de la propuesta apunta a definir el delito terrorista como un delito de organización. Y a partir de ello, se lo persigue valiéndose de los avances que ya hicimos hace poco en la legislación de crimen organizado, que estableció de manera moderna, y mucho más completa, técnicas especiales de investigación adaptadas a las nuevas modalidades que tiene el crimen hoy”.

El proyecto presentado por el Gobierno, posee un “doble catálogo de delitos terroristas”, considerando el primero de ellos los “delitos fines” y el segundo “delitos medios”.

De igual forma, la iniciativa define delitos que se considerarán terroristas, aquellos que intenten socavar la estructura política, social o económica del Estado, así como aquellos que busquen imponer una decisión a la autoridad, sometiendo o desmoralizando a la población civil.