Durante esta tarde la Corte Marcial acogió pen fallo dividido el recurso de amparo presentado por la defensa del general Ricardo Martínez, el cual renunció hace unos días a su cargo para asumir su defensa la arista “Pasajes y Fletes” y “Gastos reservados”  del Milicogate.

En este sentido, el recurso presentado por el abogado del general(r), Juan Carlos Maríquez, apuntaba a que el excomandante en Jefe del Ejército pudiera declarar en su domicilio, esto debido principalmente debido a su fuero, razón por la cual se justificaría su ausencia a la diligencia declaratoria citada el jueves pasado en el despacho de la ministra en visita Romy Rutherford.

De esta manera, por tres votos a favor y dos en contra, se determinó que la ministra Rutherford deba interrogar al Martínez en su casa ubicada en el sector de Lo Curro, en la comuna de Vitacura.

“Esta corte difiere de la justificación que entrega la ministra, por cuanto no toma en cuenta el artículo 246 del Código de Procedimiento Penal, referido a que las autoridades que se mencionan en dicha norma, aplicable en materia de justicia militar, pueden declarar en su domicilio o en el lugar que designen”, señala la resolución.

Por otro lado, la Corte rechazó la petición de no emitir una eventual orden de detención contra el excomandante en Jefe, esto por su desacato al no asistir a declarar el jueves pasado. A esto, se sumó el rechazo de que el general (r) comparezca ante Rutherford en compañía de su abogado.

Cabe señalar que a pesar de esta resolución, las partes tienen hasta cinco días para apelar en la Corte Suprema lo señalado por la Corte Marcial.