La ministra de Defensa, Maya Fernández, expuso durante esta jornada ante una sesión secreta de la Comisión de Defensa del Senado, esto tras el hackeo al Estado Mayor Conjunto (EMCO) que afectó a las Fuerzas Armadas.

Tras la cita la secretaria de Estado indicó que “siempre existen posibles vulneraciones y hemos conversado la necesidad de tener siempre mejores softwares. Se están tomando medidas internas”.

En esta misma línea, Fernández reafirmó ella fue informada de la situación mientras estaba en Nueva York en la Asamblea General de Naciones Unidas.“Yo tuve conocimiento el 20 de septiembre de la magnitud de esto”.

“Nosotros desde el primer día hemos estado trabajando por fortalecer nuestro sistema de ciberseguridad, aquí tenemos que resguardar y proteger a Chile”, puntualizó.

De esta forma, la ministra aseveró que “Cuando tuvimos conocimiento, se tomaron medidas que han sido notificadas.También hemos oficiado a la Justicia Penal Militar y al Consejo de Defensa del Estado”.

Finalmente, precisó que tras la vulneración “se va a llevar a cabo un sumario interno a propósito del contenido de los correos y vamos a esperar tener el resultado de todas esas investigaciones administrativas para tomar todas las medidas necesarias”, cerró.