El Presidente de la República, Gabriel Boric, solicitó a la ministra de Defensa Maya Fernández, que concluya su estadía en en Nueva York por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), y retorne a Chile debido al hackeo a los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO).

Primeras informaciones sostienen que son cerca de 400 mil los correos electrónicos de EMCO filtrados por el grupo de hacker Guacamaya.

Entre estos correos se dieron a conocer comunicaciones en los días que se produjo el estallido social entre octubre y noviembre de 2019.

El grupo hacker guacamaya opera en distintos países latinoamericanos, adjudicándose ataques a policías y fuerzas militares de México, Perú, Colombia y El Salvador.

Esta agrupación, el pasado lunes filtró una carpeta de 350 gigbytes con documentos de inteligencia militar y todo tipo de comunicación correspondiente al periodo de febrero 2019 a mayo 2022.

El Ejecutivo solicitó un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades en la filtración de estos documentos, por lo que la ministra Fernández y el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar están citados a explicar que ocurrió con este hackeo a la Comisión de Defensa Nacional del Senado.