Panamá es mundialmente conocido como la cuna de la salsa y el reggaetón.

Y si bien estos ritmos sin duda ponen a bailar a quien los escuche, lo mismo ocurre con su música folclórica o cumbia panameña como le dicen.

La mezcla de tambores, el acordeón, los cascabeles entre otros, hacen un llamado a ponerse de pie y armar una verdadera fiesta.

Fiesta  como la que seguramente se armará en el Festival de Viña 2024 cuando Jhonathan Chávez suba al escenario de la Quinta Vergara para interpretar “Décimo Quinto Festival” original de Dorindo Cárdenas.

Jhonathan Chávez, con 38 años de edad, ya cuenta con 29 años de trayectoria musical en su país, siendo un músico reconocido no sólo en su tierra, sino que internacionalmente, presentándose con éxito en festivales como el de Calle 8 de Miami, llevando así la música de Panamá en alto.

En entrevista con Epicentro Chile, Jhonathan dio a conocer todos los detalles de su participación en el festival viñamarino y las expectativas que tiene con el “Décimo Quinto Festival”, la canción panameña en competencia.

Sobre el porque eligió esa canción para representar a su país en la competencia folclórica, Chávez explicó que “Este tema en particular, cantado y conocido en toda América, fue popularizado por otros artistas y se desconoce que su compositor original es panameño, razón por la que decidimos cantarla en Viña del Mar para darla a conocer con la identidad que le corresponde. De esta manera, buscamos abrir nuestras puertas y que nuestro género sea identificado, dando a conocer a Panamá, su música y esencia”.

Al conocerse que había sido elegido para representar a Panamá en Viña 2024, primeramente se sintió muy agradecido. La respuesta de la gente no se dejó esperar, deseando lo mejor en su representación y mostrando su orgullo de que Jhonathan represente a su país con esta canción tan reconocida.

Su autor, Dorindo Cárdenas, de 87 años de edad, es muy respetado en su país por el aporte al folclor. El músico se mostró muy satisfecho y expectante a la presentación de Jhonatan y el “Décimo Quinto Festival”, reivindicándola como canción típica panameña.

Con respecto a su preparación para el Festival de Viña del Mar, Jhonathan reveló que se está preparando de forma íntegra, realizando varios ensayos previos para entregar un show acorde al escenario en el que se presentará en unos días más.

“Para nosotros significa mucho el festival como artista, como país”, aseguró Jhonathan. “Obviamente todos queremos ganar, pero el propósito es dejar a Panamá en alto bien representado, que se vea el potencial de nuestra música, de nuestros artistas y abrir puertas”.

“Nosotros andamos soñando que la cumbia panameña sea conocida mundialmente y en eso el Festival de Viña es muy importante para abrir puertas”, cerró el músico.