Desde Villa Alemana, el Presidente Gabriel Boric dio a conocer soluciones de carácter transitorio para quienes resultaron afectados por los incendios forestales en la región de Valparaíso.

Durante su visita al sector de El Patagual, el Jefe de Estado manifestó que ante la emergencia “nadie se va a quedar sin una solución transitoria hasta que puedan tener su vivienda definitiva”.

“Sin importar si es que son propietarios, si es que son arrendatarios, si es que son allegados o familias en campamento. Como Estado tenemos el deber, y la voluntad, de llegar a todos y todos los afectados”, explicó Boric.

De acuerdo a lo informado, mientras se avanza en materia de reconstrucción, l as familias  afectadas podrán acceder a tres soluciones transitorias según sus perfiles y necesidades.

En primer lugar, el beneficio de bono de acogida que se trata un aporte económico “de un poco más de 10 UF, $367 mil al mes, para que puedan aportar a familias o amigos que los reciban o complementar el pago de un arriendo con este dinero”.

Lo anterior, “para quienes sean propietarios, o hayan vivido en campamentos que eran parte de los programas Serviu con soluciones definitivas en curso (…) este bono se va a a pagar hasta que tengan una solución de techo, ya sea transitoria o definitiva”.

“También van a recibir este bono quienes vivían como allegados, por al menos 6 meses, y las familias arrendatarias cuya vivienda fue totalmente destruida por 3 meses”, complementó el Presidente.

 Además, desde El Patagual se conoció de la instalación de viviendas de emergencia, las que están  destinadas “a las familias que cumplan con los requisitos y que cuenten con un terreno que esté en condiciones para poder habilitarla”.

“Mientras esta solución transitoria se concreta, tendrán de todos modos el bono de acogida. Empezamos en Villa Alemana, pero hay sectores en Viña del Mar en donde la instalación de las viviendas, producto del stock, de las condiciones del terreno, puede demorarse un poco más”, destacó el mandatario.

No obstante, Gabriel Boric destacó que “de todas maneras va a haber una solución previa a eso. Me interesa decir además que las viviendas de emergencia, que fue un desafío que tuvimos en los incendios de febrero del año pasado en el sur, vienen inmediatamente conectadas a la red sanitaria y además con una fosa para poder descargar los desechos”.

Finalmente, el Presidente de la República destacó que el alojamiento en hotel u hostería que está enfocado en “ayudar a recuperar a estas pymes de todo el sector, es una solución transitoria que está destinada especialmente a mujeres embarazadas, a mujeres que acaban de parir o a también a personas dependientes, sin importar su edad”.