Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dieron a conocer la fecha de inicio del censo 2024.

Ricardo Vicuña, director del INE informó que la encuesta iniciará de forma oficial el sábado 9 de marzo, extendiéndose hasta el mes de junio inclusive.

Según consigna 24 horas, serán en total 25.500 censistas desplegados a lo largo y ancho del país, recabando la información.

Vicuña explicó que «El objetivo es censar residentes que han vivido al menos seis meses en la vivienda», existiendo dos tipos de poblaciones.

  • Residentes de viviendas colectivas tales como: hospitales, residencias de Fuerzas Armadas, hogares de menores de edad, etc.
  • Personas en situación de calle

El representante del INE remarcó que los censitas no están obligados a entrar al domicilio, buscando así respaldar la seguridad de los residentes.

Inclusive, indicaron que la ciudadanía puede adelantar las respuestas que ya se encuentran disponibles en el sitio web del censo.

Quien responda las preguntas del censo deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  •  Vivir habitualmente en la vivienda
  • Tener 18 años o más de edad
  • Conocer la información de los residentes

Si al momento de que el censista pase por el domicilio y no haya alguien disponible, se dejará una constancia de visita, programándose una segunda fecha. Si en esa oportunidad, no se encuentra la persona, se entregará un código personal para que se responda el censo de forma virtual.