El Presidente de la República, Gabriel Boric, participó del funeral de Estado  del ex Presidente Sebastián Piñera.

“Hoy despedimos a un Presidente de Chile como corresponde en la tradición republicana del nuestro Estado. Despedimos a un político que desde sus convicciones sirvió con amor a la patria y trabajó por verla crecer y progresar”, manifestó Boric al iniciar su discurso en el ex Congreso.

“Estamos compartiendo nuestra conmoción por la partida trágica de un hombre, un padre, un esposo, un abuelo. Una figura pública que fue protagonista de la transición a la democracia», destacó Gabriel Boric.

«No lo conocí de cerca, teníamos una importante diferencia de edad, también formaciones e intereses distintos, pero me tocó compartir con él en su calidad de ex Presidente de la República y en esta condición reconozco y valoro que nunca se restó a brindar ayuda a pesar de las públicas diferencias en el pasado»,  destacó el Jefe de Estado.

Boric dio a conocer que «el lunes en la noche, como se ha hecho público, habíamos conversado sobre esta tragedia (los incendios en Valparaíso) y había puesto a disposición a sus colaboradores que estaba organizando (…) Agradezco enormemente esa voluntad».

“Algunos han recordado que fuimos adversarios políticos. Es cierto. Él tuvo un estilo de ejercer la autoridad que no es el mío. Defendió ideas diferentes a las de nuestro sector y también tuvo una interpretación del Estallido Social que fue diferente a la mía y actuó en ocasiones de una manera con la que discrepé, pero usando siempre los mecanismos de la democracia y la Constitución», subrayó el mandatario.

Finalmente, Gabriel Boric aseguró que  no se arrepiente de haber sido oposición a Piñera “porque así funcionan las democracias (…) Ocupar el sillón de O’Higgins me ha permitido comprender mejor a Sebastián Piñera y con ello a todos los Presidentes y Presidenta que lo antecedieron”.