La adjudicación de la “Consultoría de Diseño Proyecto Restauración Castillo Wulff de Viña del Mar”, fue aprobada por el Concejo Municipal de Viña del Mar, luego que la alcaldesa Macarena Ripamonti la propusiera en la sesión de este martes.

La inversión alcanza los $297 millones provenientes del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), cuyo tiempo estimado es de 450 días corridos.

La finalidad de esta consultoría es obtener los productos necesarios que permitan, posteriormente, mejorar y habilitar este inmueble para que viñamarinas, viñamarinos y visitantes puedan disfrutar del patrimonio local, turístico y cultural de la comuna.

Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “junto al equipo municipal decidimos asumir el desafío para recuperar las construcciones, por ello, hemos sumado el objetivo de intervenir el icónico Castillo Wulff, poniendo en valor su importancia como referencia turística de la ciudad”. 

CONSULTORÍA DISEÑO DE RESTAURACIÓN 

El desarrollo del proyecto debe considerar levantamientos de información y estudios preliminares, la determinación del estado de conservación del monumento, de su estructura e instalaciones; y se deben definir los criterios de intervención, considerando la legislación vigente e instrucciones emitidas por el Consejo de Monumentos Nacionales, entre otros.


En la misma línea, la consultoría deberá desarrollar el plan de mantenimiento, el proyecto de arquitectura, especialidades y refuerzo estructural a nivel de detalle: elaborando planimetrías con planos generales, cortes y elevaciones, memorias explicativas, bases técnicas, cubicaciones, presupuestos y análisis de precios unitarios; mostrando la coordinación definitiva del diseño proyectado y justificando su factibilidad constructiva, de manera tal de lograr el diseño definitivo para la futura ejecución en el Castillo Wulff.

Por último, el diseño debe considerar materiales de construcción de primera calidad, con la aplicación de los procesos constructivos más actualizados existentes en el mercado nacional, con la finalidad de obtener un producto sólido, estable, funcional y duradero. 

El resultado de esta consultoría deberá permitir obtener la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales y el permiso de obra emitido por la Dirección de Obras a fin de comenzar la ejecución del diseño.

PALACIO CARRASCO

En el mismo contexto, el Municipio ya cuenta con la aprobación de los recursos aportados por la SUBDERE, a través del programa PRBIPE, para  iniciar a la brevedad el proceso de licitación de la Consultoría del Diseño de Restauración del Palacio Carrasco.