Una importante nominación recibió la “Laguna El Criquet y Quebrada Honda”, más conocida por sus habitantes locales como la laguna “Piuke Ko”, ubicada en el Fundo Quebrada Verde, colindante con Playa Ancha. El Ministerio de Medio Ambiente la reconoció como el primer Humedal Urbano de la ciudad, por corresponder a un sistema de humedal natural ribero y artificial de almacenamiento de 2,57 hectáreas.

Dada su importancia, el 14 de diciembre de 2021 mediante oficio, la Municipalidad de Valparaíso solicitó su reconocimiento, proceso que fue empujado por la comunidad, organizaciones como “Atraplanieblas” y “Piuke Ko” y el apoyo de la Universidad de Playa Ancha.

Alejandro Escobar, director de la Secpla de la Municipalidad de Valparaíso, expresó que: “Desde el 2021 este trabajo mancomunado y participativo con las comunidades tiene un desarrollo que hoy día son 2,57 hectáreas que se van a proteger y que vienen a contribuir, no solo en calidad de vida para quienes visitan este lugar, sino también de protección de la biodiversidad que existe acá, flora y fauna que hay que proteger”.

Entre sus atributos ambientales es posible destacar la diversidad de especies a nivel de flora, consecuencia de la interacción de diversos ecosistemas que el humedal abastece. A su vez, constituye un reservorio de agua y proporciona beneficios a su entorno y a las comunidades que lo habitan.

Por su parte, Alina Moya, encargada de la Dirección de Medioambiente del municipio, explicó que el modelo y plan de gestión del humedal será desarrollado de forma participativa junto con las organizaciones y la comunidad. “Uno de los tantos objetivos que tiene es definir cuáles son las zonas de conservación, es decir, cuáles son las zonas donde están las especies que tienen peligro de extinción y que hay que proteger”, sostuvo Moya.

Y agregó que se seguirá trabajando en: “El plan de monitoreo que debe existir para esas especies porque la idea es conservar el patrimonio natural. Y, por otra parte, cuáles son los usos recreativos que pueda tener el humedal, y dentro de eso, cuáles son los cuidados que hay que tener y como nosotros proponemos la educación ambiental o concientización para proteger estos espacios”.

Finalmente, Sandra Ríos, del comité de prevención de riesgos del humedal El Criquet, manifestó que: “Para nosotros han sido largos años de trabajo, de conocimiento, de aprender a leer la biodiversidad y el humedal en sí. Yo creo que nosotros le habíamos dado este reconocimiento hace mucho tiempo, pero necesitábamos el apoyo institucional y el reconocimiento gubernamental para llevar a cabo las tareas que como vecinos aledaños al humedal hemos estado haciendo por años”.