Una querella criminal presentó el Municipio de Valparaíso para que se investigue la denuncia de balacera ocurrida la noche del viernes en Subida Ecuador, hecho que provocó pánico entre comerciantes, transeúntes y asistentes a los locales nocturnos.

En la acción presentada por el equipo judicial del municipio, se presume que los hechos cometidos, por su naturaleza, comprometen gravemente la seguridad y tranquilidad de la comunidad porteña.


A raíz de lo anterior, se presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables por la participación, como autores, cómplices o encubridores, en la posesión y porte ilegal de arma de fuego, en relación a la ley de control de armas.

Cecilia Muñoz, presidenta del gremio de locatarios de Subida Ecuador, sostuvo que «como gremio de locatarios de Subida Ecuador, lamentamos enormemente los hechos acontecidos el día viernes en la noche en el sector de plazuela Ecuador con Hierbas Buenas, donde se produce una balacera».


La locataria, insta a sostener una mesa de trabajo por el tema de seguridad. «Ahora creo que es importante, más que culpar a instituciones, al municipio, a la intendencia regional y Carabineros, juntarse y sentarse en una mesa de trabajo con los locatarios y ver qué soluciones vamos a tener al respecto, porque estamos en pleno verano. Nosotros sabemos que es poca la dotación de Carabineros, pero hay un mundo en la noche también, así como es de día. En la noche también hay un mundo y mucha gente que sale. Entonces tampoco uno se puede privar de tener un momento de esparcimiento, porque está la inseguridad inminente. Entonces hay que buscar las soluciones, sentarse todas las instituciones y conversar y ver qué hacer».

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por su parte, se mostró preocupado por la situación y solicitó a la Fiscalía realizar las investigaciones para identificar a los culpables. «Estos son hechos gravísimos, que a nuestro juicio requieren de un actuar mucho más enérgico, tanto del gobierno como de las policías. En lo que respecta al municipio de Valparaíso vamos a ejercer una acción penal para perseguir a los responsables, solicitar a la Fiscalía las diligencias investigativas que resulten necesarias para poder identificar a estos delincuentes, a fin de que estos hechos no queden en impunidad».

Asimismo, el jefe comunal, puntualizó que «todo el esfuerzo de reactivación económica que hace el locatario y el municipio se ve claramente ensombrecido por estos hechos, pero vamos a seguir precisamente reactivando la economía local. Sin embargo, requerimos avanzar y por eso le solicitamos al gobierno y a las policías un actuar mucho más enérgico en seguridad pública a fin de que estos hechos no tengan lugar en sectores como, por ejemplo, la Subida Ecuador».