El Museo Británico de Londres tuvo que limitar tuvo  los comentarios en sus redes sociales debido a una serie de comentarios de chilenos exigiendo la devolución de una de sus principales piezas exhibidas en el recinto.

En este sentido, se trata del moai Hoa Hakananai’a que fue sacado de Rapa Nui en 1868, cuando un corsario inglés se robó la pieza histórica de la isla chilena. Ante esta situación durante los últimos años ha existido una campaña para recuperar dicha pieza ceremonial y llevarla nuevamente a su lugar de origen.

De esta manera, el tiktoker haitiano Mike Milfort, que vive en Chile, tocó el tema y le propuso a los chilenos llenar las redes sociales del Museo Británico con mensajes alusivos al Moai y su devolución.

Fue así como los chilenos recogieron el guante y escribieron mensajes como “devuelvan el moai”, “museo de ladrones británicos debería llamarse” o “Chile extraña sus moais”.

Es más, hasta el propio animador del Festival de Viña del Mar, Francisco Saavedra, se sumó a la tendencia y comentó en una de las publicaciones “Devuelvan el Moai”.

Finalmente, ante esta ola de comentarios, la institución tomó medidas y limitó los comentarios de sus publicaciones de manera indefinida.