Durante esta jornada el Ministerio de las Culturas confirmó que concretará el retorno de una importante pieza a la isla de Rapa Nui, cumpliendo así un viejo anhelo de los isleños.

Según consigna Radio ADN, se trata del Moai Tau que desde hace 152 años se  encuentra en el Museo Nacional de Historia Natural en la región Metropolitana, y que durante las próximas semanas comenzará su viaje de retorno a la isla.

“Hoy es un día inédito. Por primera vez retornará un Maoi a la isla desde el continente. Sin duda que esto se enmarca en un trabajo que como ministerio iniciamos hace años con el retorno de diversas colecciones y ancestros a su tierra natal”, señaló al citado medio la ministra de Cultura, Consuelo Valdés.

En esta misma línea, las autoridades indicaron que este retorno se hará bajo altos estándares de seguridad que incluyeron previamente un complejo proceso técnico y diagnóstico para garantizar el cuidado y la integridad de esta escultura de roca basáltica.

Tras el anuncio , Verónica Tuqui, representante comunidad Rapa Nui, declaró que “para mí y la representación de mi pueblo, es fundamental que el Moai regrese a mi tierra natal. Para ellos y para mí, este día es muy esperado”, afirmó.