Con el propósito de fomentar la protección a los océanos, se realizará el Desafió Hoki Mai. Este consistirá en una travesía de 500 kilómetros en canoa polinésica desde Rapa Nui hasta el Parque Motu Motiro Hiva en la Isla Salas y Gómez.

Junto a ello, el evento  también contará con una actividad inédita en representación de las mujeres, la cual consistirá en la construcción por primera vez  en en Rapa Nui de un Moái femenino.

Respecto a los detalles, este monumento se indicó que se denominará como el Moái Vahine, el cual tendrá una altura de 1,60 metros y se estima que pesará entre 350 o 400 kilos. Es importante aclarar que la denominación específica para esta escultura es vahine, que quiere decir mujer.

Verónica Tuki-Hito, presidenta de la ONG Hoki Mai, explicó que “Lo más importante de la simbolización que se va a realizar es el Moái Vahine, es la nueva era y se va a tallar no sólo en representación de las mujeres polinésicas, sino también de las mujeres del mundo”, expresó.

Cabe señalar que el hito en la isla  formará parte del proyecto “Monumento de Mujer”, la cual busca crear un museo abierto dedicado a las mujeres del norte al sur de Chile.