Este lunes, el Juzgado de Garantía de Arica condenó por diversos delitos a seis integrantes del denominado clan de “Los Gallegos”, brazo operativo del Tren de Aragua en dicha ciudad.

En este sentido, los acusados fueron condenados por el Juzgado de Garantía en calidad de autores de delitos de trata de personas, tráfico de drogas, lavado de activos y porte ilegal de munición, recibiendo cuatro de ellos penas de cumplimiento efectivo (3 años y un día de presidio), mientras que los otros dos fueron condenados a penas de cumplimiento alternativo.

La investigación de la Fiscalía estableció que los acusados se asociaron con Los Gallegos para cometer crímenes, especialmente vinculados a la trata de personas sexual. Así, en las audiencias de juicio abreviado los acusados reconocieron su responsabilidad en los hechos.

“Para despejar un poco la causa y zanjar la situación de algunas personas, por decisión del Ministerio Público, optamos por ofrecer salidas alternativas, en este caso un procedimiento abreviado. Estas eran ocho personas de las cuales seis concurrieron y aceptaron estos procedimientos”, expresó el Fiscal Regional, Mario Carrera Guerrero.

El persecutor regional agregó que “en esta investigación hay algunas personas que tuvieron una participación menor o por un hecho concreto sin que formen parte de la organización en sí. Es el caso de los condenados de hoy, quienes tienen nacionalidades distintas a las del grueso de los partícipes de los hechos”.

Cabe señalar que en el marco de esta investigación, mañana se dará inicio a la audiencia de preparación de juicio oral contra 38 miembros de Los Gallegos, responsables de diversos delitos violentos como homicidios, secuestros, tráfico de armas, de drogas y trata de personas, entre otros ilícitos.