Pese a la fuerte inversión del Municipio de Quilpué en materia de seguridad, la lucha contra el crimen organizado es un papel que corresponde exclusivamente a las policías.

La alcaldesa Valeria Melipillán manifestó su preocupación por los hechos de alta connotación pública que han alarmado a los habitantes de la comuna en las primeras semanas que van del año. Por ese motivo, realizó un fuerte llamado a los organismos correspondientes, como las delegaciones y las subsecretarías, a tener un mayor protagonismo para bajar los índices de delincuencia en la comuna.

“Son cuatro crímenes de sangre en tan solo 13 días, ya no somos una ciudad pequeña, necesitamos más recursos, en dotación, inteligencia e infraestructura policial para la realidad actual de nuestra comuna. El rol de combatir el crimen organizado es un rol que excede las facultades municipales, es por eso que necesitamos mayor protagonismo de la Subsecretaría del Interior y de la Delegación Presidencial Regional, y movilización de recursos para inteligencia policial en la comuna, además de dar urgencia a la construcción del cuartel de la PDI”, enfatizó la jefa comunal.

En este mismo sentido, la primera autoridad comunal, destacó el trabajo complementario que ha llevado adelante el Municipio  de Quilpué en  seguridad, dada la alta inversión en esta materia y el hito que significó la creación de la Dirección de Seguridad Pública, “partimos de cero incrementando los recursos para seguridad en Quilpué. El municipio no poseía una Dirección de Seguridad y ahora hay equipos con permanente coordinación con las policías y la comunidad para trabajar en prevención, además de múltiples proyectos para intervenir el espacio público como luminarias, vehículos de seguridad, aumento de dotación de inspectores municipales, incluso el proyecto de reposición y aumento de cámaras de seguridad, entre otras muchas acciones” sostuvo.

Cabe destacar, que el Municipio ha participado en diversas mesas de seguridad, manifestando su total compromiso en aportar su apoyo en materias preventivas, una de ellas será el patrullaje mixto con Carabineros (Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal O. S. 14), estrategia que en palabras generales, permitirá una acción inmediata en hechos delictivos, pues acelera la adopción de procedimientos. Este convenio será firmado a la brevedad por la alcaldesa.

LABOR EN TERRENO

En relación con los últimos acontecimientos registrados en la Población Victoria, personal de Seguridad Pública de la Municipalidad de Quilpué llegó hasta el lugar con el objetivo de entrevistarse con vecinos y vecinas, entregarles apoyo y contención. Además, se prestó un patrullaje constante por el sector y se mantuvo un trabajo coordinado con Carabineros y la Fiscalía, respecto a los antecedentes que originaron estos hechos.