Los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, acordaron oficiar esta noche al canciller van Klaveren, de manera que a primera hora de mañana dispongan de la medida ante la grave crisis de seguridad en el país.

Los diputados de la Bancada UDI que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristián Labbé y Cristhian Moreira, llamaron al Presidente Boric y, en específico, a la Cancillera, a coordinar el envío de vuelos humanitarios a Ecuador para repatriar a los chilenos que así lo deseen.

Al respecto, y ante la grave crisis que vive el país latinoamericano y que obligó, incluso, a que el Presidente Daniel Noboa decretara “conflicto armado interno”, ordenando a las Fuerzas Armadas a identificar y neutralizar a las bandas y organizaciones criminales, los parlamentarios gremialistas calificaron como “urgente” el apoyo que el Gobierno le pueda brindar a todos los compatriotas.

En ese sentido, Labbé y Moreira recordaron los exitosos vuelos humanitarios que realizó la Fuerza Aérea de Chile (FACh) a Israel, en medio del conflicto bélico que actualmente se vive en el Medio Oriente, por lo que llamaron a replicar la misma medida ante la crítica situación que vive Ecuador.

“Es indispensable que el Gobierno y la Cancillería puedan enviar, a la brevedad posible, vuelos humanitarios a Ecuador para repatriar a todos los chilenos que así lo requieran. La grave crisis que está viviendo dicho país amerita una acción como esta, porque las imágenes que hemos visto durante las últimas horas dan cuenta de la inseguridad en que se encuentran todas las personas que están allí”, señalaron los diputados de la UDI, quienes agregaron que “puede que haya compatriotas viviendo o simplemente haciendo turismo, que requieren de una ayuda de parte del Estado chileno”.

Para formalizar lo anterior, Labbé y Moreira acordaron oficiar esta misma noche al canciller Alberto van Klaveren, de manera que pueda pronunciarse oficialmente frente a dicha petición. Asimismo, los parlamentarios gremialistas decidieron solicitar el acuerdo de la comisión de Relaciones Exteriores para que la misma solicitud pueda ser extendida a nombre de todos sus integrantes.

“Esperamos que el Gobierno pueda recoger esta solicitud y la implemente a la brevedad posible, porque la inseguridad que se vive en Ecuador nos obliga a ofrecer una solución a todos nuestros compatriotas que allí se encuentran. Es evidente que la crisis se va a extender por un tiempo indeterminado, con episodios indeseados, de manera que el deber del Estado es rescatar a cada uno de los chilenos que lo necesiten”, reiteraron los parlamentarios de la Bancada UDI.